martes, 20 de diciembre de 2016

Tecnología

Tecnologia

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicoscientíficamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo).
Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término tecnología en singular para referirse al conjunto de todas, o también a una de ellas. La palabra tecnología también se puede referir a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, y en algunos contextos, a la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero si su aplicación es meramente comercial, puede orientarse a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) y no a resolver las necesidades esenciales de los más necesitados. Este enfoque puede incentivar un uso no sostenible del medio ambiente. Ciertas tecnologías humanas, por su uso intensivo, directo o indirecto, de la biosfera, son causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente, buscando soluciones innovadoras y eficientes para resolver de forma sostenible las crecientes necesidades de la sociedad, sin provocar un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumentar las desigualdades sociales. Ciertas tecnologías humanas han llevado a un avance descomunal en los estándares y calidad de vida de billones de personas en el planeta, logrando simultáneamente una mejor conservación del medio ambiente.

mportancia de la tecnología en nuestros tiempos

La tecnología aporta grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo, la tecnología juega un papel principal en nuestro entorno social ya que gracias a ella podemos comunicarnos de forma inmediata gracias a la telefonía celular.

Funciones no técnicas de los productos tecnológicos

Después de un tiempo, las características novedosas de los productos tecnológicos son copiadas por otras marcas y dejan de ser un buen argumento de venta. Toman entonces gran importancia las creencias del consumidor sobre otras características independientes de su función principal, como las estéticas y simbólicas.

Función estética de los objetos tecnológicos

Más allá de la indispensable adecuación entre forma y función técnica, se busca la belleza a través de las formas, colores y texturas. Entre dos productos de iguales prestaciones técnicas y precios, cualquier usuario elegirá seguramente al que encuentre más bello. A veces, caso de las prendas de vestir, la belleza puede primar sobre las consideraciones prácticas. Frecuentemente compramos ropa bonita aunque sepamos que sus ocultos detalles de confección no son óptimos, o que su duración será breve debido a los materiales usados. Las ropas son el rubro tecnológico de máxima venta en el planeta porque son la cara que mostramos a las demás personas y condicionan la manera en que nos relacionamos con ellas.

Función simbólica de los objetos tecnológicos

Cuando la función principal de los objetos tecnológicos es la simbólica, no satisfacen las necesidades básicas de las personas y se convierten en medios para establecer estatus social y relaciones de poder.1
Las joyas hechas de metales y piedras preciosas no impactan tanto por su belleza (muchas veces comparable al de una imitación barata) como por ser claros indicadores de la riqueza de sus dueños. Las ropas costosas de primera marca han sido tradicionalmente indicadores del estatus social de sus portadores. En la América colonial, por ejemplo, se castigaba con azotes al esclavo o liberto africano que usaba ropas españolas por pretender ser lo que no es.
El caso más destacado y frecuente de objetos tecnológicos fabricados por su función simbólica es el de los grandes edificios: catedralespalaciosrascacielos gigantes. Están diseñados para empequeñecer a los que están en su interior (caso de los amplios atrios y altísimos techos de las catedrales), deslumbrar con exhibiciones de lujo (caso de los palacios), infundir asombro y humildad (caso de los grandes rascacielos). No es casual que los terroristas del 11 de septiembre de 2001 eligieran como blanco principal de sus ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, sede de la Organización Mundial del Comercio y símbolo del principal centro del poderío económico estadounidense.
El Programa Apolo fue lanzado por el Presidente John F. Kennedy en el clímax de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos estaba aparentemente perdiendo la carrera espacial frente a los rusos, para demostrar al mundo la inteligencia, riqueza, poderío y capacidad tecnológica de los Estados Unidos. Con las pirámides de Egipto, es el más costoso ejemplo del uso simbólico de las tecnologías.
Tipos de Tecnologias:
Muchas veces la palabra tecnología se aplica a la informática, la micro-eléctrica, el láser o a las actividades especiales, que son duras. Sin embargo, la mayoría de las definiciones que hemos visto también permiten e incluyen a otras, a las que se suele denominar blandas.
Las tecnologías blandas –en las que su producto no es un objeto tangible– pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o de servicio institucional, como o sin fines de lucro, etc. Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destacan la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo, y el desarrollo de software.
Se suele llamar duras aquellas tecnologías que se basan en conocimiento de las ciencias duras, como la física o la química. Mientras que las otras se fundamentan en ciencias blandas, como la sociología, la economía, o la administración.

Tecnologías apropiadas

Se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente. Aunque el tema es hoy (y probablemente seguirá siéndolo por mucho tiempo) objeto de intenso debate, hay acuerdo bastante amplio sobre las principales características que una tecnología debe tener para ser social y ambientalmente apropiada:7
  • No causar daño previsible a las personas ni daño innecesario a las restantes formas de vida (animales y plantas).
  • No comprometer de modo irrecuperable el patrimonio natural de las futuras generaciones.
  • Mejorar las condiciones básicas de vida de todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo.
  • No ser coercitiva y respetar los derechos y posibilidades de elección de sus usuarios voluntarios y de sus sujetos involuntarios.
  • No tener efectos generalizados irreversibles, aunque estos parezcan a primera vista ser beneficiosos o neutros.
  • La inversión de los gobiernos en tecnologías apropiadas debe priorizar de modo absoluto la satisfacción de las necesidades humanas básicas de alimentación, vestimenta, vivienda, salud, educación, seguridad personal, participación social, trabajo y transporte.
Los conceptos tecnologías apropiadas y tecnologías de punta son completamente diferentes. Las tecnologías de punta, término publicitario que enfatiza la innovación, son usualmente tecnologías complejas que hacen uso de muchas otras tecnologías más simples. Las tecnologías apropiadas frecuentemente, aunque no siempre, usan saberes propios de la cultura (generalmente artesanales) y materias primas fácilmente obtenibles en el ambiente natural donde se aplican.8 Algunos autores acuñaron el término tecnologías intermedias para designar a las tecnologías que comparten características de las apropiadas y de las industriales.

Ejemplos de tecnologías apropiadas

  • La bioconstrucción o construcción de viviendas con materiales locales, como el adobe, con diseños sencillos pero que garanticen la estabilidad de la construcción, la higiene de las instalaciones, la protección contra las variaciones normales del clima y un bajo costo de mantenimiento, actividad tecnológica frecuentemente descuidada.9
  • La letrina abonera seca es una manera higiénica de disponer de los excrementos humanos y transformarlos en abono sin uso de agua. Es una tecnología apropiada para ambientes donde el agua es escasa o no se puede depurar su carga orgánica con facilidad y seguridad.10

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías son nuevas porque, en lo sustancial, han aparecido –y, sobre todo, se han perfeccionado, difundido y asimilado– después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces su desarrollo se ha caracterizado por una fuerte aceleración; sus consecuencias son de una magnitud y trascendencia que no tenían antecedentes.
Si recorremos listas de nuevas tecnologías (NT) preparadas en Singapur, México, Tokio, Boston o Buenos Aires,[cita requerida] podemos sorprendernos de que algunas no tengan más de tres líneas, mientras que otras cubren varias páginas. Pero, si estudiamos estos listados, veremos que –más allá del detalle o de sus diferentes objetivos– la mayoría coincide en destacar tres NT: las biotecnologías (BT), las de los nuevos materiales (NM) y las tecnologías de la información (TI).
Esta síntesis deja de lado otras NT –como algunas ambientales, las energéticas o las espaciales– pero agrupa a las de mayor difusión y en las que se manifiestan con mayor claridad los efectos que más nos importan.[cita requerida]
Las NT se alimenta de producción científica más avanzada, a la que se suele definir como la que constituye la frontera del conocimiento. Por eso también se habla de tecnologías de punta o, en inglés, hot technologies (tecnologías calientes).[cita requerida]
En algunos países se destaca la importancia estratégica de estas tecnologías: se sostiene que si no se las domina será imposible, en el medio y largo plazo, dominar las manufacturas de producto que se aseguren una posición relevante en la competencia económica y comercial internacional.[cita requerida] Por eso, se las suele denominar tecnologías estratégicas.

Economía y tecnologías

Las tecnologías, aunque no son objetos específicos de estudio de la Economía, han sido a lo largo de toda la historia, y lo son aún actualmente, parte imprescindible de los procesos económicos, es decir, de la producción e intercambio de cualquier tipo de bienes y servicios.
Desde el punto de vista de los productores de bienes y de los prestadores de servicios, las tecnologías son un medio indispensable para obtener renta.
Desde el punto de vista de los consumidores, las tecnologías les permiten obtener mejores bienes y servicios, usualmente (pero no siempre) más baratos que los equivalentes del pasado. Desde el punto de vista de los trabajadores, las tecnologías han disminuido los puestos de trabajo al reemplazar crecientemente a los operarios por máquinas.

Teoría económica

La mayoría de las teorías económicas da por sentada la disponibilidad de las tecnologías. Schumpeter es uno de los pocos economistas que asignó a las tecnologías un rol central en los fenómenos económicos. En sus obras señala que los modelos clásicos de la economía no pueden explicar los ciclos periódicos de expansión y depresión, como los de Kondrátiev, que son la regla más que la excepción. El origen de estos ciclos, según Schumpeter, es la aparición de innovaciones tecnológicas significativas (como la introducción de la iluminación eléctrica domiciliaria por Edison o la del automóvil económico por Ford) que generan una fase de expansión económica. La posterior saturación del mercado y la aparición de empresarios competidores cuando desaparece el monopolio temporario que da la innovación, conducen a la siguiente fase de depresión. El término empresario schumpeteriano es hoy corrientemente usado para designar a los empresarios innovadores que hacen crecer su industria gracias a su creatividad, capacidad organizativa y mejoras en la eficiencia.11

Industria


Véanse también: 
Industria agroalimentaria e Industria automotriz.La producción de bienes requiere la recolección, fabricación o generación de todos sus insumos. La obtención de la materia prima inorgánica requiere las tecnologías mineras. La materia prima orgánica (alimentos, fibras textiles...) requiere de tecnologías agrícolas y ganaderas. Para obtener los productos finales, la materia prima debe ser procesada en instalaciones industriales de muy variado tamaño y tipo, donde se ponen en juego toda clase de tecnologías, incluida la imprescindible generación de energía.

Servicios

Hasta los servicios personales requieren de las tecnologías para su buena prestación. Las ropas de trabajo, los útiles, los edificios donde se trabaja, los medios de comunicación y registro de información son productos tecnológicos. Servicios esenciales como la provisión de agua potabletecnologías sanitariaselectricidadeliminación de residuos, barrido y limpieza de calles, mantenimiento de carreterasteléfonosgas naturalradiotelevisión, etc. no podrían brindarse sin el uso intensivo y extensivo de múltiples tecnologías.
Las tecnologías de las telecomunicaciones, en particular, han experimentado enormes progresos a partir del desarrollo y puesta en órbita de los primeros satélites de comunicaciones; del aumento de velocidad y memoria, y la disminución de tamaño y coste de las computadoras; de la miniaturización de circuitos electrónicos (circuito integrados); de la invención de los teléfonos celulares; etc. Todo ello permite comunicaciones casi instantáneas entre dos puntos cualesquiera del planeta, aunque la mayor parte de la población todavía no tiene acceso a ellas.

Comercio

El comercio moderno, medio principal de intercambio de mercancías (productos tecnológicos), no podría llevarse a cabo sin las tecnologías del transporte fluvialmarítimoterrestre y aéreo. Estas tecnologías incluyen tanto los medios de transporte (barcos, automotores, aviones, trenes, etc.), como también las vías de transporte y todas las instalaciones y servicios necesarios para su eficaz realización y eficiente uso: puertos, grúas de carga y descarga, carreteraspuentesaeródromos, radares, combustibles, etc. El valor de los fletes, consecuencia directa de la eficiencia de las tecnologías de transporte usadas, ha sido desde tiempos remotos y sigue siendo hoy uno de los principales condicionantes del comercio.

Recursos naturales

Un país con grandes recursos naturales será pobre si no tiene las tecnologías necesarias para su ventajosa explotación, lo que requiere una enorme gama de tecnologías de infraestructura y servicios esenciales. Asimismo, un país con grandes recursos naturales bien explotados tendrá una población pobre si la distribución de ingresos no permite a ésta un acceso adecuado a las tecnologías imprescindibles para la satisfacción de sus necesidades básicas. En la actual economía capitalista, el único bien de cambio que tiene la mayoría de las personas para la adquisición de los productos y servicios necesarios para su supervivencia es su trabajo. La disponibilidad de trabajo, condicionada por las tecnologías, es hoy una necesidad humana esencial.

Trabajo

Si bien las técnicas y tecnologías también son parte esencial del trabajo artesanal, el trabajo fabril introdujo variantes tanto desde el punto de vista del tipo y propiedad de los medios de producción, como de la organización y realización del trabajo de producción. El alto costo de las máquinas usadas en los procesos de fabricación masiva, origen del capitalismo, tuvo como consecuencia que el trabajador perdiera la propiedad, y por ende el control, de los medios de producción de los productos que fabricaba. Perdió también el control de su modo de trabajar, de lo que es máximo exponente el taylorismo.
Un smartwatch es un dispositivo informático portátil colocado en la muñeca de un usuario, el cual le ofrece capacidades y funcionalidades similares a las de un Smartphone.”


Los smartwatches son diseñados para desempeñar funciones como la conexión a internet, gestionar apps móviles, realizar llamadas, enviar mensajes de texto o vídeo, registrar la identidad del llamante, acceder a las actualizaciones del tiempo, proporcionar una monitorización de las habilidades deportivas, ofrecer coordinadas y direcciones localizadas a través del GPS, y muchas más cosas.
Un Smartwatch o lo que sería en español un Reloj Inteligente es en realidad un reloj computerizado, es decir, algo similar a llevar un pequeño teléfono móvil en tu muñeca. 

   En la actualidad ya estamos muy familiarizados con los teléfonos inteligentes o smartphones y ahora llegan los smartwatch que van más allá de ofrecerte tareas básicas como las de darte la hora, hacer cálculos, medir tu temperatura corporal, cronometrar..etc. Cierto es que en la actual industria del reloj existen dispositivos que son capaces de mucho más, pero… ¿Y si aparte de todo ésto tu reloj te permitiera interactuar directamente con tu teléfono móvil de un simple vistazo en una pantalla táctil? Si juntamos las funcionalidades de los relojes más modernos con las funcionalidades básicas de nuestro teléfono móvil el resultado serían entonces los Smartwatch que incluyen cosas como una cámara, brújula, GPS, mapas, termómetro, altímetro, acelerómetro, teléfono, barómetro, altavoz, agenda, tarjetas de memoria SD, batería recargable, micrófono, control de las aplicaciones de tu móvil, mensajes, llamadas, pantalla táctil…etc.




   La duración de sus baterias suelen durar entre 1 día y una semana.


   ¿Qué ventajas nos ofrece un Smartwatch si ya disponemos de los Smartphones?


   La respuesta es fácil. Es más sencillo echar un vistazo a tu reloj inteligente que tener que interactuar con tu teléfono móvil, sacarlo del bolsillo, desbloquearlo, utilizar las 2 manos sujetándolo para buscar la información que quieres ya sea para escuchar música, comunicarte con tus amigos, ver lo que está pasando por las redes sociales, si tienes llamadas perdidas, mensajes e incluso con algunos ya puedes contestar las llamadas desde el propio reloj utilizando su micrófono. 


   Descrito así podríamos decir que tenemos suficiente con nuestro teléfono inteligente pero….y ¿si estás haciendo un poco de deporte? Cualquiera de estas tareas podría resultar un poco incómoda...o por ejemplo...¿si estás en una reunión de trabajo?....mirar tu reloj quizá no sea tan intrusivo o incómodo como lo sería si tuvieras que sacar tu teléfono móvil y estar constantemente interactuando con él en plena reunión.



  Cierto es que tiene algunas limitaciones sobre todo en lo que se refiere al tamaño, pero en realidad, los smartwatch están pensados para que sea el complemento ideal de tu smartphone. De hecho, los relojes inteligentes pueden estar conectados con tu Smartphone para facilitarte de un vistazo lo que pasa en tu móvil , son la segunda pantalla de tu teléfono móvil pero con la característica que no te incomoda en ciertas situaciones. Quizá en un futuro los relojes inteligentes puedan sustituir a nuestros teléfonos móviles. Todo es cuestión de tiempo.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Vincular Datos en Excel

Comprender la importación de datos de Excel

Si su objetivo es guardar parte o todos los datos de una o varias hojas de cálculo de Access, debe importar el contenido de la hoja de cálculo a una base de datos de Access nueva o existente. Al importar datos, Access crea una copia de los datos en una tabla nueva o existente sin alterar el archivo de origen de Excel.

Escenarios comunes para importar datos de Excel a Access

  • Es usuario de Excel desde hace tiempo pero para seguir avanzando desea utilizar Access para trabajar con estos datos. Desea moverlos de las hojas de cálculo de Excel a una o varias bases de datos nuevas de Access.
  • Su departamento o grupo de trabajo utiliza Access pero recibe ocasionalmente datos en formato de Excel que se deben combinar con sus bases de datos de Access. Desea importar estas hojas de cálculo de Excel a su base de datos a medida que las va recibiendo.
  • Utiliza Access para administrar los datos pero los informes semanales que recibe del resto de su equipo son libros de Excel. Desea agilizar el proceso de importación para garantizar que se importan datos cada semana a una hora determinada a su base de datos.

Si es la primera vez que importa datos de Excel

  • No existe ninguna forma de guardar un libro de Excel como base de datos de Access. Excel no proporciona ninguna funcionalidad para crear una base de datos de Access a partir de datos de Excel.
  • Al abrir un libro de Excel en Access (en el cuadro de diálogo Abrir archivo, cambie el cuadro de lista Tipo de archivo aArchivos de Microsoft Office Excel y seleccione el archivo que desea), Access crea un vínculo al libro en lugar de importar los datos. La vinculación a un libro es algo sustancialmente distinto de importar una hoja de cálculo a una base de datos. Par obtener más información sobre la vinculación, vea la sección Vincular a datos en Excel, posteriormente en este artículo.

Importar datos de Excel

Los procedimientos de esta sección explican cómo se debe preparar y ejecutar una operación de importación, así como la forma de guardar la configuración de importación para usarla más adelante. A medida que proceda, recuerde que puede importar datos sólo desde una hoja de cálculo cada vez. No puede importar todos los datos de una hoja de cálculo entera.

Preparar la hoja de cálculo

  1. Busque el archivo de origen y seleccione la hoja de cálculo que contiene los datos que desea importar a Access. Si desea importar sólo una parte de una hoja de cálculo, puede definir un rango con nombre que incluya sólo las celdas que desea importar.
    ¿Cómo creo en Excel un rango con nombre?
    1. Vaya a Excel y abra la hoja de cálculo que desea importar.
    2. Seleccione el rango de celdas que contenga los datos que desee importar.
    3. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el rango seleccionado y haga clic en Asignar nombre a un rango.
    4. En el cuadro de diálogo Nombre nuevo, especifique un nombre para el rango en el cuadro Nombre y haga clic en Aceptar.
    Tenga en cuenta que puede importar sólo una hoja de cálculo a la vez durante una operación de importación. Para importar datos de varias hojas de cálculo, repita la operación de importación para cada hoja de cálculo.
  2. Revise los datos de origen y ejecute una acción tal como se describe en esta tabla.
Elemento
Descripción
Número de columnas
El número de columnas de origen que desea importar no puede ser superior a 255 porque Access no admite más de 255 campos en una tabla.
Omitir columnas y filas
Es una buena costumbre incluir sólo las filas y columnas que desea importar en la hoja de cálculo o el rango con nombre de origen.
Filas    No puede filtrar ni omitir filas durante la operación de importación.
Columnas    No puede omitir columnas durante la operación si elige agregar los datos a una tabla existente.
Formato de tabla
Asegúrese de que las celdas estén en formato de tabla. Si la hoja de cálculo o el rango con nombre incluyen celdas combinadas, el contenido de la celda se coloca en el campo que corresponde a la columna más a la izquierda y los otros campos se dejan en blanco.
Columnas, filas y celdas en blanco
Elimine todas las columnas y filas en blanco innecesarias de la hoja de cálculo o del rango. Si la hoja de cálculo o el rango contienen celdas en blanco, intente agregar los datos que faltan. Si prevé agregar los registros a una tabla existente, asegúrese de que el campo correspondiente de la tabla acepta valores nulos (que faltan o desconocidos). Un campo aceptará valores nulos si su propiedad de campo Requerido está establecida en No y si el valor de la propiedad ReglaDeValidación no impide los valores nulos.
Valores de error
Si una o varias celdas de la hoja de cálculo o del rango contienen valores de error, como #NUM y #DIV, corríjalos antes de comenzar la operación de importación. Si una hoja de cálculo o un rango de origen contienen valores de error, Access coloca un valor nulo en los campos correspondientes de la tabla. Para obtener más información acerca de las formas de corregir estos errores, vea la sección Solucionar valores que faltan o son incorrectos, más adelante en este artículo
Tipo de datos
Para evitar errores durante la importación, asegúrese de que cada columna de origen contiene el mismo tipo de datos en cada fila. Access explora las ocho primeras filas de origen para determinar el tipo de datos de los campos de la tabla. Recomendamos que se asegure de que estas filas no mezclen valores de tipos de datos distintos en ninguna de las columnas.
Asimismo, es una buena costumbre dar formato a cada columna de origen en Excel y asignar un formato de datos específico a cada columna antes de comenzar la operación de importación. Se recomienda dar formato si una columna incluye valores de distintos tipos de datos. Por ejemplo, la columna Nºvuelo de una hoja de cálculo puede contener valores numéricos y de texto, como 871, AA90 y 171. Para evitar valores incorrectos o que faltan, siga este procedimiento:
  1. Haga clic con el botón secundario en la columna y haga clic en Formato de celdas.
  2. En la ficha Número, en Categoría, seleccione un formato. Para la columna NºVuelo, elegirá Textoprobablemente.
  3. Haga clic en Aceptar.
Si las columnas de origen tienen formato, pero siguen teniendo valores combinados en las filas que siguen a la fila ocho, la operación de importación puede omitir valores o convertirlos de forma incorrecta. Para obtener información de solución de problemas, vea la sección Solucionar valores que faltan o son incorrectos.
Primera fila
Si la primera fila de la hoja de cálculo o el rango con nombre contiene los nombres de las columnas, puede especificar que Access trate los datos de la primera fila como nombres de campo durante la operación de importación. Si la hoja de cálculo o el rango de origen no incluye los nombres, es conveniente agregarlos al origen antes de iniciar la operación de importación.
NOTA: Si piensa anexar los datos a una tabla existente, asegúrese de que el nombre de cada columna coincide exactamente con el nombre del campo correspondiente. Si el nombre de una columna es diferente del nombre del campo correspondiente de la tabla, la operación de importación no se realizará correctamente. Para ver los nombres de los campos, abra la tabla en la vista Diseño en Access.
  1. Cierre el libro de trabajo de origen si está abierto. Mantener abierto el archivo de origen puede producir errores de conversión de datos durante la operación de importación.

Preparar la base de datos de destino

  1. Abra la base de datos de Access en la que se guardarán los datos importados. Asegúrese de que la base de datos es de sólo lectura y de que tienen los permisos para realizar cambios en la base de datos.
    o
    Si no desea guardar los datos en ninguna de las bases de datos existentes, cree una base de datos en blanco. Siga este procedimiento:
    Haga clic en el botón Microsoft Office Imagen del botón de Microsoft Office y, después, haga clic en Nuevo.
  2. Antes de iniciar la operación de importación, decida si desea guardar los datos en una tabla nueva o existente.
    Crear una nueva tabla    Si elige guardar los datos en una nueva tabla, Access crea una tabla y agrega los datos importados a esta tabla. Si ya hay una tabla con el nombre especificado, Access sobrescribe el contenido de la tabla con los datos importados.
    Anexar a una tabla existente    Si elige agregar los datos a una tabla existente, las filas del archivo de Excel se anexan a la tabla especificada.
    Recuerde que la mayor parte de los errores se producen durante la operación de anexión porque los datos de origen no coinciden con la estructura y la configuración de campos de la tabla de destino. Para evitar esto, abra la tabla de destino en la vista Diseño y revise lo siguiente:
    • Primera fila    Si la primera fila de la hoja de cálculo o del rango con nombre de origen no contiene encabezados de columna, asegúrese de que la posición y el tipo de datos de cada columna de la hoja de cálculo de origen coincidan con los del campo correspondiente de la tabla. Si la primera fila contiene encabezados de columna, el orden de las columnas y campos no tiene por qué coincidir pero el nombre y el tipo de datos de cada columna deben coincidir exactamente con los de su campo correspondiente.
    • Campos que faltan o adicionales    Si uno o varios campos de la hoja de datos de origen no aparecen en la tabla de destino, agréguelos antes de comenzar la operación de importación. No obstante, si la tabla contiene campos que no existen en el origen, no es necesario que los elimine de la tabla si aceptan valores nulos.
      SUGERENCIA: Un campo aceptará valores nulos si su propiedad Requerido está establecida en No y si el valor de la propiedad Regla De Validación no impide los valores nulos.
    • clave principal    Si la tabla contiene un campo de clave principal, la hoja de cálculo o el rango de origen debe tener una columna que contiene valores compatibles con el campo de clave principal y los valores de clave importados deben ser únicos. Si un registro importado contiene un valor de clave principal que ya existe en la tabla de destino, la operación de importación muestra un mensaje de error.
    • Campos indizados    Si la propiedad Indizado de un campo de la tabla está establecida en Sí (Sin duplicados), la columna correspondiente en la hoja de cálculo o el rango de origen debe contener valores únicos.
      Vaya a los pasos siguientes para ejecutar la operación de importación.

Iniciar la operación de importación

  1. En la ficha Datos externos, en el grupo Importar haga clic en ExcelImagen de botón
NOTA: La ficha Datos externos no está disponible a menos que esté abierta una base de datos.
  1. En el cuadro de diálogo Obtener datos externos - Hoja de cálculo de Excel, en el cuadro Nombre de archivo, especifique el nombre del archivo de Excel que contiene los datos que desea importar.
    o
    Haga clic en Examinar y use el cuadro de diálogo Abrir archivo para localizar el archivo que desee importar.
  2. Especifique cómo desea guardar los datos importados.
    Para almacenar los datos en una tabla nueva, seleccione Importar el origen de datos en una nueva tabla de la base de datos actual. Se le pedirá que dé un nombre posteriormente a esta tabla.
    Para anexar los datos a una tabla existente, seleccione Anexar una copia de los registros a la tabla y seleccione una tabla en la lista desplegable. Esta operación no está disponible si la base de datos no contiene ninguna tabla.
    NOTA: Para vincular al origen de datos creando una tabla vinculada, vea la sección Vincular a datos en Excel posteriormente en este artículo.
  3. Haga clic en Aceptar.
    Se inicia el Asistente para importación de hojas de cálculo que le guía en el proceso de importación. Continúe con los pasos siguientes.

Usar el Asistente para importación de hojas de cálculo

  1. En la primera página del Asistente, seleccione la hoja de cálculo que contiene los datos que desea importar. A continuación, haga clic en Siguiente.
  2. En la segunda página del asistente, haga clic en Mostrar hojas de cálculo o en Mostrar rangos con nombre, seleccione la hoja de cálculo o el rango con nombre que desee importar y haga clic en Siguiente.
  3. Si la primera fila de la hoja de cálculo o del rango de origen contiene los nombres de campos, seleccione La primera columna contiene encabezado de columna y haga clic en Siguiente.
    Si está importando los datos a una nueva tabla, Access utiliza los encabezados de columnas para dar nombre a los campos de la tabla. Puede cambiar estos nombres durante o después de la operación de importación. Si está anexando datos a una tabla existente, asegúrese de que los encabezados de columna en la hoja de cálculo de origen coincidan exactamente con los nombres de los campos en la tabla de destino.
    Si está anexando datos a una tabla existente, vaya directamente al paso 6. Si está agregando los datos a una tabla nueva, lleve a cabo los pasos que quedan.
  4. El Asistente le pide que revise las propiedades de campos. Haga clic en una columna en la parte inferior de la página para ver las propiedades de los campos correspondientes. Si lo desea, puede realizar alguna de estas tareas.
    • Revise y cambie, si lo desea, el nombre y el tipo de datos del campo de destino.
      Access revisa las primeras ocho filas en cada columna y sugiere el tipo de datos para el campo correspondiente. Si la columna de la hoja de cálculo contiene distintos tipos de valores, como texto y números, en las primeras ocho filas de una columna, el Asistente sugiere un tipo de datos que es compatible con todos los valores de la columna, a menudo, el tipo de datos de texto. Aunque puede elegir un tipo de datos distinto, recuerde que los valores que no son compatibles con el tipo de datos que elige se omitirán o se convertirán incorrectamente durante el proceso de importación. Para obtener más información sobre cómo corregir valores incorrectos o valores que falten, vea la sección Solucionar valores que faltan o son incorrectos, más adelante en este artículo.
    • Para crear un índice en el campo, establezca Indizado en .
    • Para omitir completamente una columna de origen, active la casilla de verificación No importar el campo (Saltar).
      Haga clic en Siguiente cuando termine de seleccionar las opciones.
  5. En la siguiente pantalla, especifique una clave principal para la tabla. Si selecciona Permitir a Access agregar la clave principal, Access agrega un campo Auto numérico como primer campo en la tabla de destino y lo rellena automáticamente con valores de identificador únicos, comenzando por 1. A continuación, haga clic en Siguiente.
  6. En la última pantalla del asistente, especifique un nombre para la tabla de destino. En el cuadro Importar a la tabla, escriba un nombre para la tabla. Si la tabla ya existe, Access muestra un mensaje que solicita si desea sobrescribir el contenido existente de la tabla. Haga clic en  para continuar o en No para especificar un nombre diferente para la tabla de destino y, a continuación, haga clic en Finalizar para importar los datos.
    Si Access puede importar algunos o todos los datos, el Asistente muestra una página que indica el estado de la operación de importación. Además, puede guardar la información de la operación para un uso futuro como especificación. Por el contrario, si la operación no se ejecutó correctamente, Access muestra el mensaje de error Error al intentar importar el archivo.
  7. Haga clic en  para guardar la información de la operación para un uso futuro. Guardar la información le ayuda a repetir la operación sin tener que examinar el Asistente cada vez.

Guardar la configuración de importación como una especificación

  1. En el cuadro Guardar como, escriba un nombre para la especificación de importación. Opcionalmente, escriba una descripción en el cuadro Descripción.
  2. Si desea realizar la operación a intervalos fijos, por ejemplo, semanal o mensualmente, active la casilla de verificación Crear tarea de Outlook. Se creará una tarea de Microsoft Office Outlook 2007 que le permite ejecutar la especificación posteriormente.
  3. Haga clic en Guardar importación.
    Access inicia Outlook si está instalado.
    NOTA: Si Outlook no está instalado, Access muestra un mensaje de error. Si Outlook no está configurado correctamente, se inicia el Asistente para inicio de Outlook. Siga las instrucciones del Asistente para configurar Outlook.
  4. En Outlook, revise y modifique la configuración de tareas tales como Vencimiento y Aviso.
    Para que se repita la tarea, haga clic en Periodicidad. Esta figura siguiente muestra el programador de tareas con algunos valores típicos:
    Programador de tareas de Outlook
    Para obtener más información sobre la programación de tareas de Outlook, vea el artículo Programar una operación de importación o exportación.
  5. Haga clic en Guardar y cerrar.

Ejecutar una tarea guardada

  1. En el panel de configuración de Outlook, haga clic en Tareas y, a continuación, haga doble clic en la tarea que desea ejecutar.
  2. En la ficha Tarea, en el grupo Microsoft Office Access, haga clic en Ejecutar importación Imagen del botón .
  3. Abra la tabla de destino en la vista Hoja de datos. Compare los datos de la tabla con la hoja de cálculo de origen y asegúrese de que los datos que aparecen sean correctos.
    Si encuentra que faltan algunos datos o son incorrectos, vea la sección siguiente para obtener información sobre la solución de problemas.

Solucionar valores que faltan o son incorrectos

Si ve el mensaje Error al intentar importar el archivo, la operación de importación se ejecutó de forma totalmente incorrecta. Por el contrario, si la operación de importación muestra un cuadro de diálogo que le pide que guarde la información de la operación, la operación ha podido importar todos o parte de los datos. El mensaje de estado también menciona el nombre de la tabla del registro de errores que contiene la descripción de cualquier error producido durante la operación de importación.
Es importante tener en cuenta que incluso si el mensaje de estado indica una operación completamente correcta, debe revisar el contenido y la estructura de la tabla para asegurarse de que todo es correcto antes de empezar a utilizar la tabla.
Abra la tabla de destino en la vista Hoja de datos para ver si se agregaron a la tabla todos los datos. Asimismo, abra la tabla en la vista Diseño para revisar el tipo de datos y otros valores de propiedades de los campos.
En la tabla siguiente se describen los pasos que puede ejecutar para corregir valores que faltan o son incorrectos.
SUGERENCIA: Mientras soluciona los problemas de los resultados, si ve que sólo faltan algunos valores, puede agregarlos directamente a la tabla. Por el contrario, si ve que faltan varias columnas enteras o un gran número de valores o que se importaron incorrectamente, debe corregir el problema en el archivo de origen. Una vez corregidos todos los problemas, repita la operación de importación.
Problema
Solución
Elementos gráficos
No se pueden importar elementos gráficos como logotipos, gráficos e imágenes. Agréguelos manualmente a la base de datos después de finalizar la operación de importación.
Valores calculados
Se importan los resultados de una columna o las celdas calculadas pero no la formula base. Durante la operación de importación, puede especificar un tipo de datos que sea compatible con los resultados de la fórmula, como un Número.
Valores VERDADERO o FALSO y -1 o 0
Si la hoja de cálculo o el rango de origen incluye una columna que contiene sólo valores VERDADERO o FALSO, Access crea un campo Sí/No para la columna e inserta valores de -1 o 0 en el campo. Sin embargo, si la hoja de cálculo o el rango de origen incluye una columna que contiene sólo valores de -1 o 0, Access crea de forma predeterminada un campo numérico para el columna. Puede cambiar el tipo de datos del campo a Sí/No durante la operación de importación para evitar este problema.
Campos multivalor
Al importar datos a una tabla nueva o anexar datos a una tabla existente, Access no permite la compatibilidad de varios valores en un campo incluso si la columna de origen contiene una lista de valores separados por signos de punto de coma (;). La lista de valores se trata como un valor único y se coloca en un campo de texto.
Datos truncados
Si los datos aparecen truncados en una columna de la tabla de Access, intente aumentar el ancho de la columna en la vista Hoja de datos. Si no se resuelve el problema, los datos de una columna numérica de Excel son demasiado grandes para el tamaño del campo de destino de Access. Por ejemplo, el campo de destino puede tener la propiedad TamañoDelCampo establecida en Byte en una base de datos de Access pero los datos de origen contienen un valor superior a 255. Corrija los valores en el archivo de origen e intente importar de nuevo.
Formato de presentación
Es posible que tenga que establecer la propiedad Formato de algunos campos en la vista Diseño para asegurarse de que los valores se muestran correctamente en la vista Hoja de datos. Por ejemplo:
  • Un campo de Sí/No muestra -1 y 0 en la vista Hoja de datos tras finalizar la operación de importación. Para resolver esto, tras finalizar la operación de importación, establezca la propiedad Formato del campo en Sí/No para ver en su lugar las casillas de verificación.
  • Las fechas largas y medianas pueden aparecer como fechas cortas en Access. Para resolver esto, abra la tabla de destino en la vista Diseño en Access y establezca la propiedad Formato del campo de fecha enFecha larga o Fecha mediana.
NOTA: Si la hoja de datos contiene formato de texto enriquecido como negrita, subrayado o cursiva, el texto se importa pero se pierde el formato.
Valores duplicados (error de infracción de clave)
Los registros que está importando pueden contener valores duplicados que no se pueden guardar en el campo de clave principal de la tabla de destino o en un campo que tiene la propiedad Indizado establecida en Sí (Sin duplicados). Elimine los valores duplicados en el archivo de origen e intente importarlo de nuevo.
Los valores de fecha están desplazados en 4 años
Los campos de fecha que se importan desde una hoja de cálculo de Excel pueden estar desplazados en cuatro años. Excel para Windows utiliza el sistema de fechas de 1900 (en el que los números de serie están comprendidos entre 1 y 65.380), que corresponden a las fechas desde el 1 de enero de 1900 hasta el 31 de diciembre de 2078. No obstante, Excel para Macintosh utiliza el sistema de fechas de 1904 (en el que los números de serie están comprendidos entre 0 y 63.918), que corresponden a las fechas desde el 1 de enero de 1904 hasta el 31 de diciembre de 2078.
Antes de importar los datos, cambie el sistema de fechas para el libro de Excel o, tras anexar datos, ejecute una consulta de actualización que utilice la expresión [nombre de campo de fecha] + 1462 para corregir las fechas.
Valores nulos
Es posible que vea un mensaje de error al final de la operación de importación sobre los datos que se eliminaron o perdieron durante la operación, o cuando abra la tabla en la vista Hoja de datos, quizá vea que los valores de campo están en blanco. Si las columnas de origen en Excel no tienen formato o las primeras ocho filas de origen contienen valores de distintos tipos de datos, abra la hoja de cálculo de origen y siga este procedimiento:
  • Dé formato a las columnas de origen.
  • Mueva las filas para que las primeras ocho filas de cada columna no contengan valores de tipos de datos diferentes.
  • Durante la operación de importación, seleccione el tipo de datos adecuado para cada campo. Si el tipo de datos es incorrecto, es posible que vea valores nulos o incorrectos en toda la columna tras finalizar la operación de importación.
Los pasos anteriores pueden ayudar a minimizar la aparición de valores nulos. En la tabla siguiente aparecen casos en los que todavía verá valores nulos:
Los valores que faltan son de tipo...
Cuando importa a...
Y el tipo de campo de destino es...
Para resolver...
Texto
Una tabla nueva
Fecha
Reemplace todos los valores de texto por valores de fecha e intente importar de nuevo.
Texto
Una tabla existente
Numérico o fecha
Reemplace todos los valores de texto por valores que coincidan con el tipo de datos del campo de destino e intente importar de nuevo.
Valores de fecha reemplazados por valores numéricos
Verá números aparentemente aleatorios de cinco dígitos en lugar de los valores reales de fecha en las situaciones siguientes:
  • La columna de origen de la hoja de cálculo contiene sólo valores numéricos en las primeras ocho filas pero contiene algunos valores de fecha en las filas posteriores. Estos valores de fecha se convertirán incorrectamente.
  • La columna de origen contiene valores de fecha en algunas de las primeras ocho filas y ha intentado importarla a un campo numérico. Estos valores de fecha se convertirán incorrectamente.
    Para evitar esto, reemplace los valores de fecha por valores numéricos en la columna de origen e intente importar de nuevo.
    A veces, si una columna que contiene sobre todo valores de fecha contiene igualmente algunos valores de texto, es posible que todos los valores de fecha aparezcan como números aparentemente aleatorios de cinco dígitos. Para evitar esto, reemplace los valores de texto por valores de fecha e intente importar de nuevo.
Valores numéricos reemplazados por valores de fecha
Verá valores de fecha aparentemente aleatorios en lugar de los valores numéricos reales en las situaciones siguientes:
  • La columna de origen contiene sólo valores de fecha en las primeras ocho filas pero contiene algunos valores numéricos en las filas posteriores. Estos valores numéricos se convertirán incorrectamente.
  • La columna de origen contiene valores numéricos en algunas de las primeras ocho filas y ha intentado importarla a un campo de fecha. Estos valores numéricos se convertirán incorrectamente.
Para evitar esto, reemplace los valores numéricos por valores de fecha en la columna de origen e intente importar de nuevo.

Asimismo, es posible que desee revisar la tabla de registro de errores (mencionada en la última página del Asistente) en la vista Hoja de datos. La tabla tiene tres campos: Error, Campo y Fila. Cada fila contiene información sobre un error específico y el contenido del campo Error debe ayudarle a solucionar el problema.
Lista completa de cadenas de error y sugerencias de solución de problemas
Error
Descripción
Truncamiento de campo
Un valor del archivo es demasiado grande para el valor de la propiedad TamañoDelCampo (FieldSize) de este campo.
Error en la conversión de tipo
Un valor de la hoja de cálculo es un tipo de datos incorrecto para este campo. Es posible que falte el valor o aparezca de forma incorrecta en el campo de destino. Vea la tabla anterior para obtener más información sobre cómo solucionar este problema.
Infracción de clave
El valor de clave principal de este registro es un duplicado que ya existe en la tabla.
Error de regla de validación
Un valor infringe la regla establecida utilizando la propiedad ReglaDeValidación (ValidationRule) para este campo o tabla.
Nulo en campo requerido
No se permite un valor nulo en este campo porque la propiedad Requerido para el campo está establecida en .
Valor nulo en campo Autonumérico
Los datos que está importando contienen un valor nulo que ha intentando anexar a un campo Autonumeración
Registro no analizable
Un valor de texto contiene el carácter delimitador de texto (en general, comillas dobles). Siempre que un valor contiene el carácter delimitador, se debe repetir el carácter dos veces en el archivo de texto; por ejemplo:
10 - discos/caja 3 1/2""

Vincular a datos en Excel

Al enlazar una base de datos de Access con los datos de otro programa, podrá usar las herramientas de consultas e informes que Access suministra sin tener que mantener una copia de los datos de Excel en la base de datos.
Cuando se vincula a una hoja de cálculo de Excel o un rango con nombre, Access crea una nueva tabla que está vinculada a las celdas de origen. Cualquier cambio que realice en las celdas de origen en Excel aparece en la tabla vinculada. No obstante, no puede editar el contenido de la tabla correspondiente en Access. Si desea agregar, editar o eliminar datos, debe realizar los cambios en el archivo de origen.

Escenarios comunes para vincular a una hoja de Excel desde Access

Normalmente, las vinculaciones se efectúan a archivos de Excel (en lugar de importar) por las siguientes razones:
  • Desea seguir manteniendo los datos en hojas de cálculo de Excel pero a la vez poder utilizar las eficaces características de consultas e informes de Access.
  • Su departamento o grupo de trabajo utiliza Access pero los datos de orígenes externos con los que trabaja están en hojas de cálculo de Excel. No desea mantener copias de datos externos sino que desea poder trabajar con ellos en Access.

Si es la primera vez que se vincula a una hoja de Excel

  • Tenga en cuenta que no puede crear un vínculo a una base de datos de Access desde Excel.
  • Al vincular a un archivo de Excel, Access crea una tabla nueva conocida a menudo como tabla vinculada. La tabla muestra los datos en la hoja de cálculo o el rango con nombre de origen pero no almacena realmente los datos en la base de datos.
  • No puede vincular datos de Excel a una tabla existente en la base de datos. Esto significa que no puede anexar datos a una tabla existente realizando una operación de vinculación.
  • Una base de datos puede contener varias tablas vinculadas.
  • Cualquier cambio realizado en los datos de Excel se refleja automáticamente en la tabla vinculada. No obstante, el contenido y la estructura de una tabla vinculada en Access son de sólo lectura.
  • Al abrir un libro de Excel en Access (en el cuadro de diálogo Abrir archivo, cambie el cuadro de lista Tipo de archivo aArchivos de Microsoft Office Excel y seleccione el archivo que desea), Access crea una base de datos en blanco e inicia automáticamente el Asistente para vinculación de hojas de cálculo.

Preparar los datos de Excel

  1. Busque el archivo de Excel y la hoja o el rango que tiene los datos a los que desea vincularse. Si no desea vincularse a toda la hoja de cálculo, es posible definir un rango con nombre que incluya sólo las celdas con las que desea establecer el vínculo.
    ¿Cómo creo en Excel un rango con nombre?
    1. Vaya a Excel y vea la hoja de cálculo en la que desea definir un rango con nombre.
    2. Seleccione el rango de celdas que contiene los datos con los que desea establecer un vínculo.
    3. Haga clic con el botón secundario en el rango seleccionado y haga clic en Asignar nombre a un rango.
    4. En el cuadro de diálogo Nombre nuevo, especifique un nombre para el rango en el cuadro Nombre y haga clic enAceptar.
    Tenga en cuenta que sólo puede vincularse a una hoja de cálculo o un rango a la vez durante una operación de vinculación. Para vincularse a datos en varios lugares de un libro, repita la operación de vinculación para cada hoja de cálculo o rango.
  2. Revise los datos de origen y ejecute una acción tal como se describe en la tabla siguiente:
Elemento
Descripción
Formato de tabla
Asegúrese de que las celdas están en formato de tabla. Si el rango incluye celdas combinadas, el contenido de la celda se coloca en el campo que corresponde a la columna más a la izquierda y los otros campos se dejan en blanco.
Omitir columnas y filas
No puede omitir columnas y filas de origen durante la operación de vinculación. No obstante, puede ocultar campos y filtrar registros abriendo la tabla vinculada en la vista Hoja de datos después de haberlos importado a Access.
Número de columnas
El número de columnas de origen no puede ser superior a 255 porque Access no admite más de 255 campos en una tabla.
Columnas, filas y celdas en blanco
Elimine todas las columnas y filas en blanco innecesarias de la hoja de cálculo o del rango de Excel. Si hay celdas en blanco, intente agregar los datos que faltan.
Valores de error
Si una o varias celdas de una hoja de cálculo o un rango contienen valores de error, corríjalos antes de iniciar la operación de importación. Tenga en cuenta que si una hoja de cálculo o un rango de origen contienen valores de error, Access inserta un valor nulo en los campos correspondientes de la tabla.
Tipo de datos
No puede cambiar el tipo de datos o el tamaño de los campos en la tabla vinculada. Antes de iniciar la operación de vinculación, debe comprobar que cada columna contiene datos de un tipo específico.
Recomendamos que dé formato a una columna si incluye valores de tipos de datos distintos. Por ejemplo, la columna Nºvuelo de una hoja de cálculo puede contener valores numéricos y de texto, como 871, AA90 y 171. Para evitar valores incorrectos o que faltan, siga este procedimiento:
  1. Haga clic con el botón secundario en la columna y haga clic en Formato de celdas.
  2. En la ficha Número, en Categoría, seleccione un formato.
  3. Haga clic en Aceptar.
Primera fila
Si la primera fila de la hoja de cálculo o el rango con nombre contiene los nombres de las columnas, puede especificar que Access trate los datos de la primera fila como nombres de campo durante la operación de vinculación. Si no hay nombres de columna en la hoja de cálculo, o si un nombre de columna determinado infringe las reglas de nombres de Access, Access asigna un nombre válido a cada campo correspondiente.
  1. Cierre el archivo de origen si está abierto.

Preparar la base de datos de destino

  1. Abra la base de datos en la que desea crear el vínculo. Asegúrese de que la base de datos no es de sólo lectura y de que tiene los permisos necesarios para realizar cambios en ella.
    Si no desea guardar el vínculo en ninguna de las bases de datos existentes, cree una base de datos en blanco.
    Haga clic en el botón Microsoft Office Imagen del botón de Microsoft Office y, después, haga clic en Nuevo.
    Ya está listo para iniciar la operación de vinculación.

Crear el vínculo

  1. En la ficha Datos externos, en el grupo Importar haga clic en ExcelImagen de botón
    NOTA: La ficha Datos externos no está disponible a menos que esté abierta una base de datos.
  2. En el cuadro de diálogo Obtener datos externos - Hoja de cálculo de Excel, en el cuadro Nombre de archivo especifique el nombre del archivo de origen de Excel.
  3. Seleccione Vincular al origen de datos creando una tabla vinculada y haga clic en Aceptar.
    Se inicia el Asistente para vinculación de hojas de cálculo, que le guía durante el proceso de vinculación.
  4. En la primera página del Asistente, seleccione una hoja de cálculo o un rango con nombre y haga clic en Siguiente.
  5. Si la primera fila de la hoja de cálculo o del rango de origen contiene los nombres de campo, seleccione Primera fila contiene encabezados de columna. Access utiliza estos encabezados de columna para asignar nombres a los campos de la tabla. Si un nombre de columna incluye algunos caracteres especiales, no se puede utilizar como nombre de campo en Access. En estos casos, aparece un mensaje de error que le indica que Access asignará un nombre válido para el campo. Haga clic en Aceptar para continuar.
  6. En la página final del Asistente, especifique un nombre para la tabla vinculada y haga clic en Finalizar. Si la tabla con el nombre especificado ya existe, se le pregunta si desea sobrescribir el archivo existente. Haga clic en  si desea sobrescribirlo o en No para especificar un nombre de archivo diferente.
    Access intenta crear la tabla vinculada. Si la operación se realiza correctamente, Access muestra el mensaje Se ha terminado de vincular la tabla. Abra la tabla vinculada, revise los campos y datos para asegurarse de que ve los datos correctos en todos los campos.
    Si ve valores de error o datos incorrectos, debe solucionar el problema en los datos de origen. Para obtener más información acerca de la solución de problemas en los valores de error o valores incorrectos, vea la sección siguiente.

Solucionar #Num! y otros valores incorrectos en una tabla vinculada

Incluso si ve el mensaje Se ha terminado de vincular la tabla, debe abrir la tabla en la vista Hoja de datos para asegurarse de que las filas y columnas muestran datos correctos.
Si ve errores o datos incorrectos en alguna parte de la tabla, ejecute la acción adecuada tal como se describe en la tabla siguiente e intente vincular de nuevo. Recuerde que no puede agregar valores directamente en la tabla vinculada dado que la tabla es de sólo lectura.
Problema
Solución
Elementos gráficos
En Access, no es posible vincular a elementos gráficos en una hoja de cálculo de Excel, como logotipos, gráficos e imágenes.
Formato de presentación
Es posible que tenga que establecer la propiedad Formato de algunos campos en la vista Diseño para asegurarse de que los valores se muestran correctamente en la vista Hoja de datos.
Valores calculados
Los resultados de una columna o celdas calculadas se muestran en el campo correspondiente pero no puede ver la fórmula (o la expresión) en Access.
Valores de texto truncado
Aumente el ancho de la columna en la vista Hoja de datos. Si sigue sin ver el valor completo, puede deberse a que el valor es superior a 255 caracteres. Access sólo puede vincularse a los primeros 255 caracteres por lo que debe importar los datos en lugar de vincularse a ellos.
Mensaje de error de desbordamiento del campo numérico
La tabla vinculada puede parecer correcta pero posteriormente, al ejecutar una consulta en la tabla, es posible que vea el mensaje de error Desbordamiento del campo numérico. Esto puede suceder porque existe un conflicto entre el tipo de datos de un campo en la tabla vinculada y el tipo de datos que se guarda en ese campo.
Valores VERDADERO o FALSO y -1 o 0
Si la hoja de cálculo o el rango de origen incluye una columna que contiene sólo valores VERDADERO o FALSO, Access crea un campo Sí/No para la columna en la tabla vinculada. No obstante, si la hoja de cálculo o el rango de origen incluye una columna que contiene sólo valores -1 o 0, Access, de forma predeterminada, crea un campo numérico para la columna y no podrá cambiar el tipo de datos del campo correspondiente de la tabla. Si desea un campo Sí/No en la tabla vinculada, asegúrese de que la columna de origen incluye valores VERDADERO y FALSO.
Campos multivalor
Access no habilita la compatibilidad para varios valores en un campo incluso si la columna de origen contiene una lista de valores separados por un signo de punto y coma (;). La lista de valores se trata como un valor único y se coloca en un campo de texto.
#Núm!
Access muestra el valor de error #Num! en lugar de los datos reales en un campo en las situaciones siguientes:
  • Si una columna de origen contiene algunos valores numéricos o de fecha en una columna que contiene principalmente valores de texto, no se importan los valores numéricos y de fecha.
  • Si una columna de origen contiene algunos valores de texto en una columna que contiene principalmente valores numéricos, no se importan los valores de texto.
  • Si una columna de origen contiene algunos valores de texto en una columna que contiene principalmente valores de fecha, no se importan los valores de texto.
Siga este procedimiento para minimizar las instancias de valores nulos en la tabla:
  1. Asegúrese de que la columna de origen no contiene valores de tipos de datos diferentes.
  2. Dé formato a las columnas en el archivo de Excel.
  3. Durante la operación de vinculación, seleccione el tipo de datos correcto para cada campo. Si el tipo de datos es incorrecto, es posible que la columna resultante contenga sólo valores #Num! para todas las filas de datos.
Valores numéricos en lugar de valores de fecha
Si ve un número aparentemente aleatorio de cinco dígitos en un campo, compruebe si la columna de origen contiene principalmente valores numéricos, así como también algunos valores de fecha. Los valores de fecha que aparecen en columnas numéricas se convierten incorrectamente en números. Reemplace los valores de fecha por valores numéricos e intente vincular de nuevo.
Valores de fecha en lugar de valores numéricos
Si ve un valor de fecha aparentemente aleatorio en un campo, compruebe si la columna de origen contiene principalmente valores de fecha, así como también algunos valores numéricos. Los valores numéricos que aparecen en columnas de fecha se convierten incorrectamente en fechas. Reemplace los valores numéricos por valores de fecha e intente vincular de nuevo.